"il.lustració"El Paleolític inferior

  • Avaluació Inicial
  • Exercicis sobre els orígens de la humanitat:
                                             Aparició de la vida
                                             El sivapitecus de Kenia
                                             Atapuerca
                                              Evolucionisme
                                              Y se hizo la humanidad
  • El Paleolític Inferior. Exercicis (terminologia demogràfica bàsica) :
                                                Fuego
                                                 Los chamanes
                                                 Qüestionari de repàs                                               

 

Avaluació Inicial
  1. Què és un fòsil?
  2. Què és un ancestre? 
  3. Què és un primat?
  4. Què és un australopitecus?
  5. Què és un homo de neandertal?
  6. Què és un homo sapiens sapiens?
  7. Et sembla correcte afirmar que nosaltres descendim dels micos?.
"il.lustració"
Exercicis sobre els orígens de la humanitat

Llegeix el següent text:                      Víctor-M. Amela entrevista a JOAN ORÓ, BIOQUÍMICO
-Un vaso de agua, señor Amela? . Beba: ¡agua de cometa!
-¿Agua... de cometa?
-¿De dónde cree que proviene el agua presente en nuestro planeta?
-¿De los cometas?
-De los cometas que impactaban sobre la Tierra primitiva, hace millones de años (Las primeras bacterias aparecen hace unos 3.500 millones de años, quizá 3.800 millones de años).
-Y, sin agua, no habría vida...
-Desde luego. El agua es hidrógeno y oxígeno. Añada carbono, nitrógeno, azufre y fósforo, ¡y tiene los seis elementos químicos biogénicos, los cruciales para que se dé vida!
-¿Y dónde se hallan esos seis elementos?
-En el polvo interestelar y en los cometas.
-¿La vida vaga, latente, por el espacio?
-Sí: el universo está preparado para que brote la vida... donde se den las condiciones.
-¿Y qué condiciones son esas?
-Una litosfera (tierra), una hidrosfera (agua), una atmósfera (protege de rayos cósmicos y atempera), un campo magnético y buena masa gravitatoria, y una luna que regule la rotación, moderando así las mareas.
-¡La Tierra!
-Planeta afortunado, sí. En Marte también caían cometas y al principio tuvo agua líquida (y quizá vida), pero su menor masa gravitatoria no pudo retener atmósfera permanentemente... y el sol lo evaporó todo.    (...)
-¿ qué estudió?
-Química. Pero si quería avanzar hacia la bioquímica... tenía que irme de España.  Y, a los 29 años, logré ir a Houston. Trabajé duro: obtuve un doctorado en dos años (solían requerirse cuatro), y así empecé a dar clases como profesor ¡y a investigar, que es lo que quería! Y en la Nochebuena de 1959, ¡sucedió el milagro!
-¿Qué milagro?
-Esa noche preparé un experimento con ácido cianhídrico, amoniaco y agua: tres componentes químicos básicos de los cometas, y que los cometas debieron de depositar, con sus choques, sobre la primitiva Tierra... Por la mañana del día de Navidad corrí al laboratorio: en la mezcla había aparecido... ¡adenina! ¡La adenina es una de las bases de las moléculas que forman los genes! Es decir, una de las bases del origen de la vida. Ese momento fue uno de los más emocionantes de mi existencia: con elementos que están en los cometas creé  ¡las  moléculas que conforman las distintas partes de una célula!
-¿Y ya sabe qué es la vida?
-Un proceso por el que moléculas capaces de asociarse y evolucionar químicamente dan una célula primordial capaz de replicarse y evolucionar por selección natural.
-Y, así las cosas... ¿cuál es su idea de Dios?
-Soy un científico: busco el conocimiento racional de las cosas,experimentando.     (...)
-¿Cuánto durará la vida en la Tierra?
-Depende de nosotros. Aunque quizá antes choque con la Tierra un cometa o asteroide como el que extinguió a los dinosaurios...
-Antes de que eso suceda, dígame: ¿hay otros como nosotros por ahí fuera o no?
-Sagan calculó un millón de posibilidades en nuestra galaxia. Drake las redujo a 100.000. Yo me incliné por unas 100 posibilidades. Pero ya he empezado a pensar que quizá haya... sólo una. Que estemos solos.
                                                                                                   LA VANGUARDIA 15/01/2002
Qüestions:

  1. a) Fes un llistat de les paraules del text que no entens. b) Busca al diccionari el seu significat i escriu-lo al costat de la paraula.   
  2. a) De què tracta el text?. Posa’l títol. b) A quina etapa històrica corresponen els fets que s’expliquen?.
  3. a) definir:  galaxia, Marte  
  4. a) quan es va originar la vida al planeta Terra?. b) com es va originar la vida a la Terra?.
  5. Segons l’autor, hi ha vida a Marte?. Raona la resposta. 
  6. J. Oró és un científic?.  Raona la resposta.
  7. Les idees de J.Oró neguen que Déu va ser el creador?
  8. Hi ha vida a d’altres planetes de l’univers?. Raona la resposta.
  9. a) Segons J.Oró, quant durarà la vida al planeta Terra?. b) Explica què vol dir amb: “Depende de nosotros“.
  10. a) Fes un llistat de les paraules del text que no entens. b) Busca al diccionari el seu significat i escriu-lo al costat de la paraula.  

Anar a la correcció

 

 

Observa el quadre:                                                Classificació dels homínids

                                                                                                                             característiques 

homínids

cronologia

localització

anatòmiques

culturals

 Ramapitecus

12-14 milions aC

Àfrica

 

 

 Australopitecus
  (A.Afarensis
  A.Africanus
  A.Robustus
  A.Boisei)

 

5-2 milions aC

 

Àfrica

-postura bípeda
-capacitat craniana:
 450-600 cm3

-recol·lector
-fabrica utensilis
(còdols)

 Homo Habilis
  (1964)
  (Homo de Orce)


3,5-1,8 milions aC

Àfrica
Europa

-capacitat craniana:
  600-750 cm3

-recol·lector
-indústria lítica
-primers hàbitats

 Homo Erectus
  (1894 sense reconeixer)
  -Pitecantropus
  -Sinantropus
   (Homo de Pekin -Homo de 
     Talteüll)

 

1,5- 100.000 aC

 

Àfrica
Europa
Àsia

-capacitat craniana:
  950 -1200 cm3
-arc de les celles gruixut
-1,60m. d’alçada

-caçador-recol.lector
-indústria lítica variada
-eines d’os
- cabanes temporals
-caníbal
-coneixia el foc

 

 Homo Sapiens
  (1887)
  (mandíbula de Banyoles)

 

100.000-35.000aC.


Glaciació Würm


Àfrica
Àsia
Europa (Homo de
Neanderthal)

(Homo de Neanderthal)
-capacitat craniana:
    1600 cm3
-ossos de les celles
   sobresortits
-1,50 m. d’alçada

-caçador-recol.lector
-abundant indústria de  
  sílex i d’os
- hàbitats temporals
-caníbal
-ritus funeraris
-llenguatge?

 

 Homo Sapiens-Sapiens
  (Cromagnon)

 

40.000-10.000aC.


Glaciació Würm

 

tot el món

 

-les mateixes que nosaltres

-caçador-recol.lector
-abundant indústria de
   sílex i d’os
- hàbitats temporals  
    en coves
-ritus funeraris
-pintura i escultura
-llenguatge

"il.lustració"

Científicos norteamericanos descubren en Kenia restos de un simio que vivió hace 17 millones  de años

      El examen de las mandíbulas y huesos craneales inferiores del primate -que tiene la talla de un chimpancé y pesaba entre 58 y 65 Kilos- indica que su apariencia era similar a la de un mono, con el rostro como el de un orangután. Dado que los restos fueron hallados hace sólo unos meses la confirmación de que este nuevo especímen es un ancestro al mismo tiempo del hombre que del mono queda a la espera del descubrimiento de nuevos especímenes (...).
            El nuevo descubrimiento fue realizado por un equipo encabezado por el doctor Richard Leakey, director del Museo Nacional de Kenia.(...) Leakey afirma que el nuevo descubrimiento es una criatura conocida como sivapitecus, perteneciente a un grupo de primates parecidos a los simios que previamente sólo habían sido descubiertos en Asia. Pero los especímenes asiáticos son mucho más recientes, ya que se calcula que vivieron hace alrededor de ocho millones de años.
Ancestro del "homo sapiens"
                    Como consecuencia, los nuevos hallazgos africanos indican que los orangutanes, que hasta ahora sólo se habían encontrado en Asia, fueron, probablemente, originarios de Africa. El descubrimiento también sugiere que el sivapitecus puede haber sido también un ancestro de tipo más generalizado, que puede haber dado origen a todos los simios y humanos que se han desarrollado después.
    (...)Un examen realizado con potasio y argón ha servido para determinar que la antigüedad del especímen se sitúa entre los 16 y los 18 millones de años. Este dato se ve apoyado por el hallazgo, en los alrededores, de fósiles de otros animales cuya localización en el tiempo es similar.
    El hallazgo de los fósiles de este primate lo sitúa como un posible ancestro común del linaje de los grandes monos y del homo sapiens, ligeramente más antiguo que los descubiertos hasta ahora. (...)
     La cuestión  es cuál fue el primer ancestro humano, y cuándo los monos y los humanos tomaron caminos separados en el proceso evolucionista: éstos son algunos de los problemas más importantes que se presentan en el terreno de la paleontología.
     La mayoría de los paleontólogos consideran que la linea de descendencia del mono y del hombre se bifurcó desde hace entre 20 y 5 millones de años.

                                                                                                                                                  EL PAíS, 4-XII-1983
 Qüestionari:

  1. Subratlla les idees fonamentals del text.
  2. a) Què és un fòsil? b) Què significa palelontòleg?
  3. Indica algun del problemes actualment més importants de la paleontologia.
  4. Quines hipòtesis plantegen els investigadors d'aquest artícle?. Diries que són darwinistes?
  5. Què s'entèn per hominització?
  6. Creus que és correcte dir que "l'home descendeix del mono"?
  7. Resumeix el text.

 

Víctor-M. Amela entrevista a Juan Luis Arsuaga, paleoantropólogo: da clases en la Universidad Complutense y codirije el proyecto Atapuerca, con el yacimiento de fósiles humanos más valioso del mundo. "il.lustració"

-¿Qué fue lo primero que comimos?
-Fruta y verdura. Bueno, no nosotros, sino nuestros ancestros, unos primates que vivían en los árboles. En las selvas de África, hace unos siete millones de años. Tenían dientes especializados para masticar fruta madura, hojas y plantas tiernas.
-Y... ¿en qué momento bajamos de los árboles?
-Hace 4,2 millones de años. Ahí aparece ya un primate bípedo: el australopiteco. Es un chimpancé puesto en pie. También trepa a los árboles y come frutos y hojas, pero vemos que sus muelas son más grandes.
-¿Y qué significa eso?
-Que en su dieta ha entrado algo duro, algo que necesita ser molido con esas muelas. Semillas duras, grano, probablemente. Es una hipótesis, pero encajaría bien con el hecho de que el australopiteco tiene ya una mano hábil para manipular cosas pequeñas: sus dedos son ya pinzas de precisión.
-¿Y cuándo cambió esa dieta?
-La tercera fase alimentaria empieza hace 2,5 millones de años, cuando uno de esos chimpancés bípedos o australopiteco se topa con los restos de un animal muerto, y casca un hueso como si fuera una nuez. Y dentro... ¡tuétano! Grasa, proteínas. Sabroso. Lo sorbe, lo come... Estamos en puertas de la especie humana. ¡Eso es algo que nunca ha hecho un chimpancé! Fue el último de los australopitecos quien descubrió  que los animales muertos eran un recurso alimenticio, ¡descubrió el universo de la carroña!
-O sea, se hizo carroñero.
-Sí. Además del tuétano, empezó a comer tendones, músculos..., y a cortar la carne de los animales muertos con filos de piedra. Comenzó a fabricarse piedras para tal fin.
-¿Qué supuso este cambio de dieta en la evolución humana?
-La explotación alimenticia de la carroña permitiría que se dieran una serie de cambios en los homínidos, que acabaron por hacermos como somos. ¡Comer carroña nos hizo inteligentes! Precisémoslo: comer carroña no produjo directamente ese salto, pero permitió un mayor desarrollo cerebral porque se necessitaba menos intestino para digerir: el cerebro pudo crecer..., y creció. La dieta con carroña permitió que algún individuo mutante con menos intestino pudiera sobrevivir (y transmitir sus genes). Y un cerebro mayor permitió crear mejor tecnología (piedras, filos...), y la mejor tecnología facilitó el acceso a más carne.
-Una cadena.
-¡La cadena de la inteligencia! Comer carne fue un cambio cultural que abrió la vía a eventuales cambios morfológicos, que permitirían otros cambios culturales... Así, hace dos millones de años aparece un homínido más grande: el primer humano, humano arcaico (homo). Es más fuerte que el australopiteco, tiene un cerebro mayor (de unos 450 cm3 se pasó a unos 700 cm3).
-... lo que le permite concebir nueva tecnología.
-Y permite dos cosas más: permite más complejidad social y hace del homo un cazador. Ya no es sólo un carroñero: ¡puede ya organizarse competentemente para cazar!
-¿Por qué a más cerebro, más complejidad social?
-¿Para qué cree que tenemos tanto cerebro? El cerebro humano es un órgano habilitado para eso: para la vida social, para la relación con los otros, para organizar el grupo. El ser humano vive en un medio social, en sociedades hechas de jerarquías y símbolos. O sea, se enfrenta al medio natural a través del grupo.
-Y lo dominó.
-Sí. Con la caza tuvo éxito, eso le permitió tener mucha descendencia. Y un día salió de África.
-Y el ser humano se expandió por todo el planeta.
-Claro: ya no era tan esclavo del medio natural, gracias al medio social. Y, en estos últimos dos millones de años, de todos los homos aparecidos, ha sido el cromañón -aparecido hace unos 200.000 años- el dueño de un cerebro con mayor capacidad simbólica, más social  (capacidad craneal uns 1500 cm3) .
-¡Nosotros!
-Sí. Con piernas largas, para ir caminando, cazando y recolectando. Y mantuvimos esa dieta de caza y recolección hasta hace sólo 10.000 años, cuando todo cambió: ¡ inventamos la agricultura! .         
                                                                                                         LA VANGUARDIA  24/11/2002


 Qüestions:

1. a) Fes un llistat de les paraules del text que no entens.
     b) Busca al diccionari el seu significat i escriu-lo al costat de la paraula.
     c) Explica què és una hipòtesi.

2. a) De què tracta el text?. Posa’l títol.
    b) A quina etapa històrica corresponen els fets que s’expliquen?.

3. a) Què és un fòsil?
   b) Què és un ancestre?
   c) Què és un primat?
   d) Què és un primat bíped?
"il.lustració"

4.On va nèixer la humanitat?. Abans de respondre escriu amb les teves paraules l’enunciat d’aquesta pregunta.

5. a) Defineix australopitec.
    b) L’austrolipetc és un ancestre de l’home?. Raona la resposta.
     c) Què vol dir “carroñero”?.
    d) L’austrolipetc  era carronyer?

6. Quan vivien els australopitecs?. On?

7.  En la vall d’Olduvai (Tanzània) s’ha trobat fòsils dels primers homínids?

8. a) Defineix economia. 
     b) Defineix societat.

9. Fes un esquema en claus sobre els tipus d’economia i de societat que coneixes.


10. a) Explica què és una mutació. 
      b) Explica  la teoria evolucionista.
      c) Saps qui va ser el primer científic que va parlar de l’evolució de les espècies?.


11. Subratlla les idees del text anterior que indiquen cronologia i les idees que indiquin canvis econòmics o socials.

12: Completa el quadre següent: L'origen de la humanitat

espècie

cronologia

localització

característiques

 

 

 

 

culturals

Pràctiques
econòmiques

Pràctiques
socials

 

 

 

anatòmiques

alimentació

utensilis

primats

 

 

 

 

 

 

 

Australopitec

 

 

 

 

 

 

 

primers homínids

 

 

 

 

 

 

 

Cromanyó

 

 

 

 

 

 

 

13. Recordeu que per facilitar l’estudi de la Hª, els historiadors  han dividit les grans èpoques de la Històrai en etapes més curtes: La Prehistòria o Depredadora l’han dividit en Paleolític Inferior (2mill aC-40.000) i Paleolític Superior (40.000 aC-3000 aC).  Completa el següent eix cronològic acolorint  el Paleolític Inferior   i el Paleolític Superior

eix cronològic

NOTA: els punts suspensius... indiquen talls en els anys per no haver de fer un eix massa llarg. En l’eix, la cronologia indica l’inici de cada època històrica.

 

Llegeix els textos següents i respon les qüestions:
Text 1   No fue hasta 1924 que la teoría de Darwin, que situaba en Africa la "cuna de la Humanidad", comenzó a encontrar apoyo empírico. En este año, se descubrieron en Sudáfrica los restos fósiles de un prehomínido, el Australopithecus africanus, cuya edad se remontaba a 2 millones de años. Nuevos hallazgos comenzaron a dibujar la estirpe de este nuevo género. En 1931, el Dr.Luis Leakey y su prometida Mary emprendieron un estudio exhaustivo del yacimiento de Olduvai, en Kenya, que culminó, en 1959, con el descubrimiento de 400 fragmentos del cráneo de un pre-homínido, el Zinjanthropus boisei  del género Australopithecus. Los restos  sugerían que el Zinjanthropus era realmente un primate evolucionado, capaz de trabajar la piedra para fabricar utensilios. En 1961, la edad del Zinjanthropusn fue datada en 1,75 millones de años. En 1960, los Leakey hallaron los restos de un Homo habilis, un homínido evolucionado capaz de tallar hachas de piedra, cuya edad se estimó en 1,4 millones de años.
            Las décadas de los 70 y los 80 presidieron una explosión en el conocimiento paleoantropológico. (...)Don Johanson y Tim White desenterraban en Etiopía parte del esqueleto de Lucy, una Australopithecus de 3,5 millones de años de antigüedad, que se convertía en la especie más primitiva de los australopitécidos conocida hasta entonces: el Australopithecus afarensis. Diez años más tarde, en 1984, Richard Leakey conseguía reconstruir casi por completo el esqueleto de un Homo erectus, el famoso "niño de Turkana", un homínido de 1,6 millones de años de edad, más evolucionado de acuerdo a su capacidad craneal y antes considerado un posible antepasado directo del Homo sapiens sapiens, el hombre actual.


Text 2   Soy Alan Walker. Yo co-dirigí a un equipo internacional en Kenia que descubrió y analizó uno de los mejores ejemplares de homo erectus jamás encontrados, conocido como el niño de Turkana. La única dolencia física que mostraba era un pequeño abceso en la boca, donde se le cayó uno de sus dientes de leche, así que, posiblemente, murió de septicemia.
Aunque seguramente era inteligente si lo comparamos con los simios, el niño de Turkana era alto y fuerte, pero poco despierto. Un chico de 11 años, con el cuerpo de uno de 15 y el cerebro de un bebé de un año. A pesar de tener un cuerpo alto y musculoso (1,50m/68kg), de mostrar adaptaciones modernas al medio ambiente y de tener, por razones de la evolución, un cerebro grande, esta especie no se puede considerar humana. La capacidad cerebral era muy limitada comparada con la nuestra. Lo más seguro es que al Horno erectus le faltara tanto la inteligencia como la dominación de la respiración necesarias para poder desarrollar completamente el habla. Por supuesto, muchos animales se comunican entre sí mediante posturas corporales, sonidos, etc., y el Horno erectus hacía lo mismo, pero todavía no había desarrollado el lenguaje ni el sistema integrado de información necesario para ello. El Homo erectus no era humano. Pero, aún así, era un animal maravilloso."


Text 3               Recientemente (luego de más de diez años de excavaciones por una misión franco-chadiana) se  descubrió el cráneo, prácticamente completo, de lo que puede considerarse el registro mas antiguo de la familia humana. Su antigüedad ronda los 6-7 millones de años. El descubrimiento se realizó en el desierto de Yurab, de la actual República de Chad . Este fósil, atribuible a un homínido, lleva por apodo  Toumaï (nombre que se les da a los niños nacidos en la estación seca y que en goran, el idioma de la zona, significa esperanza de vida), se piensa que se origina en el crucial  intervalo en el cual el linaje que lleva a los actuales humanos  diverge del que lleva a los chimpancés. Pertenece a un nuevo género y especie  de homínido: Sahelanthropus tchadensis.

                                                                                                                       La Vanguardia Evolución 2002


Qüestions sobre els textos:

  1. a) Fes un llistat de les paraules dels textos que no entens.
    b) Busca al diccionari el seu significat i escriu-lo al costat de la paraula. 
    c) Què significa “empirisme”?
  2. a) De què tracten els textos?.
    b) Posa un títol general.
  3. a) Dibuixa a la teva Libreta un mapa polític actual d’Àfrica (pots calcar el d’un Atles o el del llibre). 
    b) Situa en el mapa dibuixat els païssos que surten als textos. Recorda la presentació del mapa.
  4. a) Què és un fòsil?,
    b) Què és un ancestre? 
    c) Què és un primat?
    d) Què és un  primat bíped?
    e) Què és un australopitecus?
    f) Què és un homo erectus 
    g) Què és un homo de neandertal?
    h) Què és un homo sapiens sapiens?
  5. Qui era Darwin?. Busca informació sobre ell i la seva teoria.
  6. Com es diu la ciència que estudia les restes de fòsil humans?
  7. Quina és la idea principal de cada text?. Subratlla-la amb dues línees
  8. Per què diu l’autor del text 2 que “el nen de Turkana” no era humà?.
  9. Explica el procès d’humanització.

Tornar al guió del T.1

LA INVESTIGACIÓN DE LOS ORÍGENES                            Y se hizo la humanidad

                          

 Descubiertos en Etiopía los restos más antiguos de nuestra  especie                                                                            

Dos cráneos de adultos, uno de un niño y restos de otros siete seres humanos hallados en Etiopía certifican que el origen del primer “Homo sapiens” está en África

Los fósiles más antiguos de “Homo sapiens”, nuestra especie, han sido  descubiertos en Etiopía por un equipo internacional de científicos que publica hoy sus conclusiones en la revista “Nature”. Con una antigüedad  estimada entre 154.000 y 160.000 años, los fósiles demuestran que la especie “Homo sapiens” se originó en África y ofrecen una primera  mirada sobre la vida que llevaban aquellos pioneros, una vida en la que la carne de hipopótamo formaba parte de la dieta y en la que ya se rendía  culto a los muertos.De aquellos primeros “Homo sapiens” se han recuperado por ahora tres cráneos, dos de hombres adultos y uno de un niño que murió con seis o siete años, y huesos fragmentarios y dientes de otros siete individuos. Estos restos tienen “un parecido asombroso con los humanos    modernos”, señala el arqueólogo Eudald Carbonell, codirector de las investigaciones de Atapuerca, que esta primavera ha estado trabajando en Etiopía. En este parecido, destaca la forma esférica del cráneo, un rasgo que distingue a los “Homo sapiens” de todas las demás especies humanas, que tenían un cerebro con más forma de balón de rugbi y probablemente aptitudes cognitivas distintas. Destaca también el perfil vertical de la cara, con una frente alta y mejillas planas, en lugar de la frente huidiza y la cara de velocidad de otras especies como los neandertales.Sin embargo, “hay algunas diferencias” entre los cráneos hallados en   Etiopía y los humanos modernos, ha declarado Tim White, paleontólogode la Universidad de California en Berkeley y director de la investigación,  por correo electrónico. La más llamativa: el cráneo más completo tiene una capacidad de 1.450 centímetros cúbicos, frente a los   aproximadamente 1.300 de los “Homo sapiens” actuales.

Ante estas características, los investigadores han clasificado los cráneos de Etiopía dentro de la especie “Homo sapiens”, pero los consideran una  subespecie distinta de la nuestra. Si nosotros somos “Homo sapienssapiens” –nombre que nos hemos dado nosotros mismos en un ejercicio de modestia–, los cráneos de Etiopía son de la subespecie “Homo sapiens indaltu”, en la que el segundo apellido corresponde a la palabra que significa “ancestro” en el idioma de Afar, la región de Etiopía donde se han hallado los restos.

Los nuevos fósiles llenan uno de los vacíos más importantes de la   investigación sobre la evolución humana. Mientras que el estudio genético de las poblaciones modernas indica que los “Homo sapiens” aparecieron en África hace unos 200.000 años, hasta ahora no se habían encontrado fósiles humanos en África de entre 100.000 y 300.000 años.

                          

Los fósiles más antiguos de “Homo sapiens” son esqueletos parciales de hace 115.000 años hallados en Israel, y que corresponden probablemente a una población que salió de África hace unos 125.000  años.Ante esta falta de fósiles, algunos investigadores han cuestionado desde los años ochenta la llamada teoría “Out-of-Africa” –que sostiene que los “Homo sapiens” procedan de África– y han propuesto una teoría multirregional –que sostiene que nuestra especie se originó  simultáneamente en África, Asia y Europa–.

                          

   “El resultado más importante de esta investigación es que aporta por primera vez pruebas paleontológicas directas, y no sólo pruebas genéticas, sobre el origen de nuestra especie”, explica Eudald Carbonell.Estas pruebas paleontológicas confirman que, efectivamente, África es la cuna de la humanidad. “Dado que estos son los primeros fósiles de aquella época, no sabemos en qué lugar de África aparecieron los ‘Homo sapiens’ ni si fue mucho antes de hace 160.000 años”, ha declarado White a “La Vanguardia”. Pero “todos somos africanos”.

                          

                                                                                                               JOSEP CORBELLA LA VANGUARDIA 12/06/2003

  1. Subratlleu les idees fonalmentals del text.
  2. Creieu que ja s'ha dit tot sobre l'origen de la humanitat?. Raoneu la resposta.

 

El Paleolític Inferior

exercicis

1 Qüestionari sobre l'estudi dels orígens de la humanitat:

a) Què significa hominització?. Quan es va iniciar?
b) Fes un esquema de  l’arbre genealògic de l’ésser humà actual.
c) Com es diu l’època històrica que correspon als homínids?
d) El dibuix de la dreta, podria correspondre a un ancestre de la nostra  
     espècie?. Raona la resposta
e) Digues com era la economia  a l’època paleolítica. Raona la resposta.

              per anar a la correcció

2. Estudia els següents conceptes de la terminologia demogràfica bàsica:

DEMOGRAFIA és la ciència que estudia la població
POBLACIÓ és el nº d’habitants que viuen en un territori. Depén de les taxes de mortalitat, natalitat i dels moviments migratoris.
TAXA DE NATALITAT és el nº  de persones que naixen an.nualment en un territori per cada mil habitants.
TASA DE MORTALITAT és el nº de persones que moren an.nualment en territori per cada mil habitants
IMMIGRAR moviment migratori que suposa instalar-te a viure en un territori provinent d’altre.
EMIGRAR suposa anar-te del teu territori per instalar-te a viure  en altre.
NÒMADE persona que es trasllada de territori cada cert temps.
SEDENTARI una persona que viu permanentment en un determinat territori.
DENSITAT DE POBLACIÓ és la quantitat d'habitants per Km2


3. Selecciona les característiques demogràfiques del Paleolític:


alta natalitat                                               baixa natalitat
alta mortalitat                                             baixa mortalitat
creixement vegetatiu elevat                             creixement vegetatiu baix
sedentarisme                                             nomadisme
densitat elevada                                        poca densitat



4.
Llegeix el  text  següent:

Al más puro estilo Indiana Jones, los arqueólogos de Atapuerca encuentran  la mandíbula de un adolescente  y un fragmento de cráneo de un niño pequeño. Los investigadores  descubrieron el domingo por la noche un fragmento de cráneo y media mandibula del "Homo antecessor», una especie humana que vivió hace unos 800.000 años y que está considerada como probable ancestro directo de los humanos actuales.
 La media mandibula corresponde a un adolescente y que fue devorado por sus congéneres. La mandibula presenta "signos de haber sido partida para roerla", lo que confirma que los “Homo antecessor" practicaban el canibalismo, segun informó ayer el arqueólogo Jordi Rosell, responsable de la excavación del yacimiento en que han aparecido estos restos.
El fragmento de cráneo es un hueso parietal derecho casi completo y que perteneció a un niño de tres o cuatro años. Los investigadores aún no han determinado si el niño también fue devorado en un acto de canitalismo.
Además de estos dos fósiles, los investigadores han encontrado otros dos restos que probablemente sean humanos: una costilla descubierta el sábado con signos de haber sido descarnada y una rótula encontrada dias antes. Junto a estos fósiles, han aparecido cinco herramientas de piedra y unas 250 piezas de fauna.
                                                                                          
                                                                     JOSEP CORBELLA            LA VANGUARDIA 22 julio 2003

   Qüestions sobre el text:   

  • De què tracta?.
  • Indica on i quan va viure l’homo antecessor. A quina època històrica correspon?.        
  • Quan es va fer el descobriment de Rosell?
  • Defineix: ancestre,  arqueòleg, omnívor,  homo antecessor.   
  • Explica  quines activitats econòmiques practicava  i quin tipus de societat tenia l’homo antecessor.

5. a) Confecciona un mapa de les comunitats autònomes d’Espanya.
    b) Busca on està  el jaciment  d’Atapuerca  i situa’l en el  mapa .
    c) Digues a quina comunitat i a quina província pertany.


Text 1

   Para la gente que vivía en aquella fría región periglacial, el fuego era esencial: establecía la diferencia entre la vida y la muerte. Era necesario saber cómo encenderlo, cómo mantenerlo vivo y cómo llevarlo de un lugar a otro. Pese a que podían alcanzarse temperaturas bajísimas, en la gran extensión de territorio que bordeaba las enormes capas de hielo glacial al sur de la regiones polares abundaba la vida. Los inviernos brutalmente fríos y secos impedían el crecimiento de los árboles, pero en las latitudes medias el clima seguía siendo estacional. Incluso llegaba a ser caluroso en verano, lo cual propiciaba la aparición de vastas praderas que proporcionaban alimento a las enormes manadas de gran variedad de animales pacedores. Éstos, a su vez, servían de alimento de alto valor energético a los animales carnívoros y omnívoros.
    Todas las especies que habitaban cerca del hielo se habían adaptado al frío desarrollando pieles provistas de tupido y caliente pelo; todas excepto una. Los humanos de piel desnuda eran criaturas tropicales incapaces de vivir en zonas frías por sus propios medios. Llegaron allí más tarde, atraídos por la abundancia de comida, y al cabo del tiempo aprendieron a controlar el fuego. Cuando empezaron a usar las pieles de los animales que inicialmente cazaban sólo para alimentarse, pudieron sobrevivir durante un tiempo expuestos a los elementos, pero para vivir necesitaban fuego, para estar calientes mientras descansaban y dormían, y para guisar la carne y las verduras y hacerlas más fáciles de digerir. Cuando había a mano materiales combustibles, no tenían problemas para encender fuego en cualquier momento, pero sabían muy bien que cuando esos materiales escaseaban, o atravesaban épocas de lluvias o nieve, hacer fuego les resultaba muy difícil, y era entonces cuando se daban cuenta de hasta qué punto dependían de él.


1) De què tracta el text? Posa’l un títol.
2) Després d’haver-lo comprés subratlla les idees fonamentals.


Text 2                                                              Los chamanes
Varias personas habían utilizado ya una de las dos piritas para encender fuego, pasándosela de unos a otros por riguroso turno, cuando llegó Jondalar con más piedras. La Primera hechicera en persona fue a cogerle las piedras del fuego a la entrada, las contó y se las entregó a Ayla. A partir de ese momento, las sesiones de adiestramiento se aceleraron. Una vez que todos los chamanes consiguieron encender como mínimo un fuego, fue Zelandoni quien planteó la pregunta que todos deseaban formular.
-¿Qué planeas hacer con todas esas piedras para encender el fuego?
-Desde el principio, Jondalar tenía intención de compartirlas con su gente -respondió Ayla-. Depende de cuántas encontremos. No creo que me corresponda sólo a mí decidirlo.
-Naturalmente podemos buscarlas entre todos, pero ¿crees que hay piedras suficientes para todos los clanes? -preguntó la Primera hechicera. Las había contado y conocía ya la respuesta.
- creo que sí hay suficientes -contestó Ayla.
-Si sólo hay una por clan, opino que la piedra del fuego debería confiársele al chamán de cada clan -propuso la Hechicera del Decimocuarto clan.
-Estoy de acuerdo convino la Hechicera del Quinto-, y creo que deberías guardar en secreto esa manera de encender fuego. Si sólo nosotros pudiéramos encender fuego así, imaginad el respeto que infundiríamos. Pensad en cómo reaccionaría un clan al ver aparecer el fuego instantáneamente por obra de un chamán, en especial si reina una oscuridad total. -Sus ojos rebosaban entusiasmo-. Tendríamos mucha más autoridad, y podría ser una forma eficaz de aumentar la trascendencia de las ceremonias.
-Tienes razón, Hechicera del Quinto Clan -dijo el del Decimocuarto-. Es una excelente idea.
-Estas piedras del fuego serían demasiado útiles para un clan como para mantenerlas en secreto -dijo la Primera Hechicera-. Estamos aquí para servir a la  Madre Tierra, el gran espíritu Benefactor. Debemos pensar siempre ante todo en los intereses de nuestro clan. Para nosotros estaría bien quedarnos con esta piedra del fuego sin compartirla, pero el interés de todos los miembros de los clanes está por encima de nuestros deseos. Las piedras de la tierra son los huesos de la Gran Madre Tierra. Son un Don de Ella; no podemos retenerlas sólo para nosotros.
                                                     Autiel, J.M., Los refugios de piedra

"Il.lustració" dibuix d'una dona Neandertal

                                mujer Neandertal

  1. a) De què tracta el text?  
    b) Indica a quina època històrica correspon el text.
  2. Què era un xaman?.
  3. a) Què proposa la “Hechicera del Quinto”?.
    b) Amb quin objectiu?
  4. Què proposa la “Primera hechicera”?
  5. Quina de les dues xamanes et sembla millor?. Raona la resposta.
  6. Quina mentalitat  o manera d’entendre el món correspon a aquesta època?
  7. L'organització social paleolítica era igualitària. Explica què significa.
  8. Quin tipus d’organització política tenien en aquesta època?. Explica les característiques.

 

Qüestionari de repàs

  1. Quin nom rep la materia orgànica petrificada? En què   es pot basar un antropòleg per diferenciar una resta d’un hominid de les restes que no pertanyen a un homínid? (1'5p)
  2. Quines característiques ha de trobar un antropòleg per considerar que es troba davant un fòsil humà? (1p)
  3. Ordena cronològicamente de més antic a més modern i indica la cronologia dels següents hominids:
                  homo habilis, homo de Cromagnon, homo erectus, homo de Neandertal . (2p)
  4. Explica les caracteristicas demogràfiques del Paleolitic Superior. (1p)
  5. Es pot afirmar que en l’etapa depredadora existian excedents  de producció. Raona 1a resposta.(0,5 p)
  6. A què es deu el nomadisme de 1a població del Paleolitic Inferior?(0,5p)
  7. Indica quin és l’avenç cultural més important de l’etapa depredadora i raona per què ho consideres així (1p) 
  8. Per què no es van construir durant el Paleolític vivendas definitives?(0,5p)
  9. Defineix els següents conceptes: arqueologia, Prehistòria , primat, societat igualitària, antropòleg, etapa depredadora, homo sapiens, sociedad matriarcal. (2p)

 

"il.lustració"Tècnica d'estudi: Com estudiar una lliçó
"il.lustració"

  1. Saber de què tracta llegint el títol general i  els títols dels diferents apartats.
  2. Llegeix  el primer apartat i  fes un llistat amb totes les paraules que no s'entenen
  3. Busca al diccionari el significat adequat de cadascuna de les paraules anteriors.
  4. Escriu en el llibre, al costat de cada paraula, el significat que has trobat (amb un llapis)
  5. Torna a llegir l'apartat.
  6. Si hi ha alguna idea que no entens consulta a la professora/or.
  7. Si has entés tot el text bé, subratlla (amb un llapis) les idees més importants.
  8. Fes un resum d'aquest apartat de la lliçó a la teva Llibreta de Ciències Socials.
  9. Ara, cal memoritzar la informació fonamental, que és la que estarà recollida al resum fet.
  10. Elabora un llistat amb els conceptes fonamentals que han sorgit en aquest apartat (i que  escriuràs   a  la  teva  Llibreta  amb el nom de terminologia  del tema  .......,)     i defineix-los.

                     (resumit de ) Caty González Torrijos. Aprendre. Què t'hi jugues que no et costa estudiar? Ed. La Magrana.1995

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